Si hay una geografía en Cartagena y en toda Murcia con una histórica vocación comercial, en el ámbito industrial, esa es la localidad de Escombreras que, ya en época antigua, fue un lugar de interés para los colonos de la antigua Roma.
Es a finales del siglo XIX cuando comienza la etapa más importante de la economía de esta diputación, cuando diversas empresas, algunas francesas e inglesas, se establecen en la zona con explotaciones de almagra. Y el interés del francés Hilaire Roux, por las posibilidades comerciales del distrito, lo llevarían a fundar la antigua población del lugar.
Auge industrial
A mediados del siglo XX comienza la efervescencia industrial de Escombreras, es entonces cuando llegan hasta ella alguna de las empresas que todavía hoy mantienen sus sedes. Las posibilidades de la dársena y puerto de Escombreras favorecieron el hecho de que las grandes empresas petroleras y del ramo de los combustibles y carburantes se extendieran por el valle, con sus macroplantas y refinerías.
La rama de los combustibles está representada por empresas como Repsol, Gas Natural, Enagas o Abengoa, con grandes plantas de producción y refinería. Al puerto llega la materia prima, petróleo en crudo y las industrias lo transforman en sus principales derivados energéticos, gasolinas, gasóleos, butano, propano etc.
Industria química
El otro gran sector empresarial con instalaciones en la localidad es el químico, ya sea en fábricas de fertilizantes o en otros productos químicos, empresas como Fertiberia, Holcím, Ercros o Cemex.
Además del sector energético de los hidrocarburos también se ha destacar el eléctrico ya que la compañía Iberdrola y Enagas proporcionan electricidad, con centrales de ciclo combinado de 800 y 1200 megavatios respectivamente.
La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras reúne a un total de 24 empresas que contribuyen al continuo crecimiento del tejido industrial de Cartagena así como a sucesivas ampliaciones de su puerto y dársena de atraque para dar cabida a los grandes buques de transporte de materias primas.