La Paca se encuentra situada en las tierras altas de Lorca y por su Historia han pasado grandes culturas, que desde la Edad de Bronce poblaron el este de la actual Región de Murcia. De una de ellas, la romana, se han hallado restos de villas agrarias entre las que destaca Venta Ossete. Tras la llegada del pueblo vándalo la zona quedó despoblada y sería en la Edad Moderna cuando se crearía una fonda para abastecimiento de las carretas, que generaría un foco de población. La dueña de esta venta de nombre Francisca es la que da nombre al pueblo.
En el siglo XX los reveses de la guerra y la dura posguerra obligan a gran parte de los paquenses a emigrar y buscar su sustento en otras provincias. El año 2005 siempre se recordará en La Paca, debido al terremoto que sacudió la población, pero en muy poco tiempo vecinos y autoridades aunaron esfuerzos para su reconstrucción y mejora.
Fuentes
-Martínez Rodríguez, A. "La villa de Venta Ossete: Arquitectura y poblamiento romano en las tierras altas de Lorca". Alberca: Revista de la Asociación de Amigos del Museo de Lorca, nº 1, 2002, páginas 33-55.