Cañada de la Leña

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Vista de Cañada de LeñaAl norte del municipio de Abanilla se encuentra la localidad de Cañada de la Leña, también conocida como Los Martínez. El topónimo, al contrario de lo que se pudiera pensar, es una deformación del antiguo nombre medieval de Alheña.


La cercanía con el pueblo alicantino de Pinoso, y una historia que señala la repoblación del lugar con vecinos llegados desde Alicante, explican el peculiar acento de estos murcianos que cultivan el lemosín valenciano, siendo quizá los únicos habitantes de la Región de Murcia bilingües.



Olivos y vidLos vecinos de Cañada de la Leña, aunque pocos, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen celebran de manera intensa sus fiestas patronales, en las que no falta la diversión y la gastronomía con productos típicos del municipio, como los arroces con conejo, los caracoles y el vino de lágrima.

La belleza del entorno y los parajes de la pedanía convierten al lugar en una de las áreas geográficas más interesantes de Murcia, siendo frecuentes las visitas de excursionistas que pasan por el pueblo en su camino a Fuente de la Higuera, lugar emblemático para muchos abanilleros que lo recorren en días señalados.



Triturador de mármolComo en otros pueblos de la comarca las canteras de mármol forman parte del desarrollo económico de la villa, junto a los recursos agrícolas basados en el cultivo de la vid, cultivo tradicional que aporta uno de los productos estrella de la gastronomía abanillera: el vino con denominación de origen Alicante.