Celebración: 8 de septiembre
Tiata disfruta del honor de colaborar en unas fiestas que no solo son locales sino celebradas por todos los lorquinos, ya que el santuario de la patrona, Santa María la Real de las Huertas, y la gran explanada que lo circunda se encuentran en las inmediaciones de la diputación.
Entre los distintos eventos que se programan, además de la populosa romería, destaca el Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, que da cita a numeroso grupos folclóricos de todo el mundo.
A los grupos folclóricos, destacando siempre de una manera especial la aportación de los Coros y Danzas Virgen de las Huertas, hay que unir las bandas de cornetas y tambores que suelen acompañar en la romería a la patrona.
Junto a los actos religiosos que congregan a vecinos de toda Lorca y a autoridades civiles y religiosas en el traslado de la imagen, hay que sumar otros eventos que permiten que durante unos días el santuario sea un hervidero de visitantes.
Tras la clásica lectura del pregón de fiestas se pueden visitar exposiciones de artesanía o artes plásticas en el centro social, preparadas por la Asociación de Vecinos. Las noches suelen ofrecer siempre espectáculos musicales, ya sean folclóricos o de bandas de música.
Se preparan también competiciones para los más jóvenes, ya sean deportivas o de juegos populares o de juegos de mesa o petanca para los mayores.
Tras las jornadas festivas, romerías y procesiones, los vecinos y visitantes pueden asistir en la noche del domingo a un gran castillo de fuegos artificiales que pone punto y final a las fiestas.