Conejo en ajo cabañil [Conejo]
Conejo en ajo cabañil
Migas
Migas

     La riqueza de la huerta y la tradición en el uso de las carnes forman parte de las peculiaridades de la cocina del Rincón de Beniscornia, anclada en las mismas tradiciones gastronómicas del resto del municipio de Murcia.

Guisos con conejo

     Hay que destacar de entre todas las carnes consumidas la de conejo. De hecho toda la Región de Murcia es una gran consumidora de esta carne que, por tradición, era fácil de conseguir e incluso criar el animal en huertos y casas solariegas. Aunque hoy día está un poco más relegada, las pequeñas poblaciones no olvidan recetas tan típicas como el guiso de conejo con macarrones, el arroz y conejo, el conejo al ajo cabañil o el frito de tomate con conejo.

     Y tras el conejo sin duda la carne de cerdo ha sido la más popular, siendo el animal sacrificado en otoño e invierno para aprovechar de él todo lo aprovechable, preparando jamones y embutidos, morcones, blancos, morcillas de cebolla, salchichas y longanizas y añadirlas en platos como la olleta de cerdo, las migas con tropezones, los cocidos o en las parrillas y barbacoas.

Abundancia en las recetas de verduras y hortalizas

     La abundancia de verduras y hortalizas en el cinturón huertano del municipio de Murcia ha colaborado en la tradición de muchos de sus platos, desde el zarangollo a la ensalada murciana, el potaje de acelgas, la olla gitana, la col cocida, los pistos, la tortilla huertana o las habas cocidas.

Postres

     La lista de postres es infinita. Destacan paparajotes, tortas de pascua, cordiales, mantecados, buñuelos, tortas de boniato, boniatos asados, arrope y calabazate, o rollos de anís, por citar sólo unos cuantos.