Empanada[Barqueros]
Empanada
Cordiales
Cordiales

     Los barquereños mantienen las tradiciones culinarias murcianas. Siendo zona de caza y abundante ganado su cocina se ha visto caracterizada, tradicionalmente, por el uso de carnes de liebre o conejo y de cordero, sin olvidar la de cerdo, que en estas latitudes se bautiza como "chino".

Carnes

     Liebre y conejo pueden servirse en arroces o en fritos, al ajo cabañil o al ajillo, además de en guisos de origen más castellano, como el conejo a la cazuela. El cordero, cuando antiguamente no se disponía de hornos en los hogares, podía prepararse en una sartén con guarniciones de patatas, aunque lo mejor es que unas brasas siempre pueden dar cuenta de costillas y asaduras. Las matanzas de cerdo y la elaboración de sus embutidos se mantienen en la zona, especialmente durante las fiestas patronales.

Verduras

     Aunque Barqueros no es lugar de huerta, un pequeño terreno siempre podía ofrecer algunas hortalizas y patatas, los platos tradicionales de verdura murcianos son igualmente degustados, ya sean las ensaladas frescas o las de pimientos y berenjenas asados, los arroces viudos o los zarangollos, los guisos "cuaresmales" de alcachofas y judías, y un largo etcétera.

Postres

     Entre los postres destacan las navideñas tortas de pascua, al tiempo que la abundancia de la almendra determina la elaboración de los cordiales, las delicias o los alfajores, clásicos a los que hay que sumar otros como los buñuelos y churros durante los festejos.