La realidad histórica de Barqueros es conocida, documentalmente, en el siglo XVIII, a través del censo de Floridablanca. Pero la realidad patrimonial que la rodea, como los vecinos caseríos de Cañada Hermosa, hacen evidente el hecho de que debió estar poblada ya en la época Moderna, tras los sucesivos repartos de tierras que efectuó el Concejo Murciano.
La villa, al igual que otras pertenecientes al campo murciano, seguía despoblada en el siglo XIV y XV, ya que sus tierras se dedicaban a la estancia de ganado, la recogida de leña, la manufactura de carbón y la caza.
La tradición oral cuenta que un riachuelo separaba dos ámbitos poblados de los parajes del secular Barqueros. En uno de los lados vivían comerciantes y en el otro tratantes de ganado, los comerciantes pasaban al otro lado expresando que se dirigían al lugar de los vaqueros. Quizá por deformación de la voz vaqueros quedó fundado el topónimo Barqueros. Aunque también explicaría el origen de este topónimo la existencia en el lugar de la alguna familia apellidada Barqueros, hecho que se repite en multitud de poblaciones murcianas.
En todo caso la fundación de la villa podría tener su origen en la agrupación de vecinos en torno a alguna alquería o caserío que tuviera a cargo el cuidado de los ganados trashumantes de la zona, sobre todo ganado ovino, y de las extensiones de cultivo de cereal que hubo en estos parajes.
Edad Contemporánea
En 1785 Barqueros se consideraba Villa de Realengo con Alcalde Pedáneo. Y en el posterior siglo, concretamente en 1809, se sabe que su población se población se componía de unos 400 habitantes.
El diccionario geográfico de Madoz consideraba el pueblo como un lugar de tierras duras, dedicado a la caza de liebres y perdices, cuidado de ganado, venta de leña y cultivo de maíz y cereal. La iglesia, dedicada a la advocación del Cristo de las Peñas, no era parroquia y estaba aún adscrita a Santa María de Murcia.
La emigración de los años setenta del pasado siglo XX afectó mucho a la población, disminuyendo el nivel demográfico de Barqueros hasta los setecientos habitantes, uno de sus niveles más bajos. Con la prosperidad de muchos de los emigrados retornados, fue creciendo nuevamente el pueblo y hoy día alcanza el millar de vecinos.