Celebración: mes de Septiembre
La patrona de Barqueros es la Virgen de los Dolores, que en el lugar se conoce como "la madre", y aún no siendo la titular de la parroquia es celebrada como la patrona, trasladando a septiembre las fiestas dedicadas en su honor.
Pocas cosas se viven con tanta intensidad en Barqueros como los días dedicados a sus fiestas patronales ya que durante casi una semana todos los vecinos disfrutan de días llenos de eventos y comidas comunitarias, de la mañana a la noche.
Actividades
Se celebran carreras de cintas, concursos de petanca y algo tan apreciado en el lugar como las carreras de "cross" y "quads", uno de los días comienza de hecho con un almuerzo motero en la plaza del pueblo.
Junto a los pasacalles con el desfile de reinas y damas de la fiesta se celebran corridas de toros, y peculiares batallas de tomates que van seguidas de fiestas del agua, sin olvidar un desfile de carrozas en el que es obligado asistir disfrazado.
El jardín o plaza de la villa congrega a los vecinos para compartir migas con sardinas, paellas y carne y embutidos de cerdo.
Todas las noches hay orquestas, grupos o conciertos que animan las noches, que siempre concluyen con una gran traca.
Los actos religiosos y festivos en honor de la patrona están representados por una ofrenda de flores, acompañada por grupos folclóricos, una misa rociera y, como último acto, una romería con procesión en la que actúan grupos de cornetas y tambores.