Algarrobo[Barqueros]
Algarrobo


     Barqueros queda enmarcado en el área geográfica del oeste del municipio de Murcia, zona caracterizada por estar inmersa en un terreno que pertenece al neógeno cuaternario, con altas concentraciones de cal, lo que agudiza su sequedad, ya de por si bastante acentuada por la escasez natural de recursos hídricos cercanos, con excepción de ramblas como la que se encuentran al sur de la población, la rambla de Belén.

     Junto con Cañada Hermosa comparte un paisaje de relieves de origen volcánico, con picos de hasta 400 metros, aunque el pueblo en sí esta ubicado en una zona llana donde el cultivo del almendros es el más importante además de los de olivos, estos últimos en márgenes aterrazados.

Flora y Fauna

     Además de los árboles de cultivo se dan numerosos ejemplos de algarrobos y coníferas, pinos halepensis o cipreses.

     Junto a las arboledas se da una vegetación de espartales y tomillares, estos últimos protegidos, ya que se advierte en numerosos puntos del paisaje de la prohibición de arrancarlos. El hinojo y las flores de temporada como los crisantemos, en sus variedades compuestas, la manzanilla o las sencillas amapolas, rojas o moradas, hacen su aparición en primavera.

     Las zonas de rambla exhiben formaciones de tarays, baladres y juncos, además de algún ejemplar de palmera phoenix.

     Son las aves el grupo mayoritario entre la fauna de los parajes barquereños. Mochuelos, águilas culebreras, cernícalos, lechuzas, colirrojos, abubillas, calandrias etc. Y junto a las aves abundantes conejos y liebres, cuyas madrigueras son fáciles de distinguir en el paisaje ocre, ardillas rojas, topos y numerosos reptiles como la culebra bastarda o la lagartija colilarga.