Santo Ángel

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Santo Ángel y Murcia desde La LuzSanto Ángel es una de las pedanías más jóvenes de la huerta de Murcia, su constitución como administración pedánea independiente tuvo lugar en 1980, aunque el origen de este pequeño territorio como área poblada es más antiguo, si bien sólo consta en documentos del siglo XVI y como una tierra de los señores de Riquelme: Emeritorio de La LuzSantangel.


Sobre Santo Ángel quedan los restos de uno de los castillos que constituían el círculo defensivo medieval de Murcia, el Castillo de la Luz, una fortaleza a 483 metros de altura y de origen árabe.

Dentro de la localidad queda uno de los valores patrimoniales más populares del ámbito religioso de Murcia, el Eremitorio de La Luz, construcción de orígenes dieciochescos concebida para dar cabida a una peculiar orden inspirada en el anacoretismo y cuyos comienzos se localizan en algunas de las cuevas que rodean la geografía del eremitorio.


Castillo de la LuzLa riqueza natural de Santo Ángel se concentra en los ámbitos pertenecientes a la serranía de Carrascoy, donde el área del eremitorio de La Luz ofrece diversos paisajes de rambla que hacen atractivas las excursiones y el senderismo por la zona.



Aunque la patrona de Santo Ángel es la Virgen del Carmen, los vecinos celebran las fiestas locales en su honor en el mes de octubre, ya que la mayoría de la población de la localidad es residencial y los meses de verano queda mermada por los traslados vacacionales.