Free cookie consent management tool by TermsFeed Los Ramos- Fiestas Locales - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Los Ramos

Los Ramos

Fiestas Locales

Virgen de la Huerta
Virgen de la Huerta

Celebración: Junio

Los Ramos celebra a lo largo del año dos fiestas muy importantes para sus vecinos, por un lado las fiestas patronales dedicadas a San Pedro y por otro la romería dedicada a la Virgen de las Huertas cuya ermita se ubica en el antiguo camino de Orihuela.

Las fiestas de San Pedro, como todas las fiestas patronales, reúnen a los vecinos en todo tipo de eventos y celebraciones. Los festejos comienzan con la elección de la reina y damas de la fiesta que estarán presentes en los momentos más destacados.

Los niños pueden disfrutar de concursos y competiciones, además de juegos tradicionales. Las noches están dedicadas a las verbenas y los conciertos, con alguna madrugada en la que no se detiene la fiesta.

Charangas, grupos pops o bandas de música entretienen a los vecinos, y las paellas o migas están presentes a la hora de convidar a vecinos y visitantes, en especial el día del patrono, momento en el que las peñas folclóricas de Los Ramos o la peña "El Ciazo" de Torreagüera ponen música a la ofrenda floral al santo.

No falta un día de desfile de carrozas y un gran castillo de fuegos artificiales que pone fin a los festejos.

Fiestas de la Virgen de la Huerta

El último domingo de mayo la imagen de la Virgen de las Huertas sale en procesión desde su ermita hacia la iglesia parroquial, en un cortejo al que acuden miles de fieles, muchos de ellos vestidos con el traje regional.

Las calles de la localidad se engalanan con los colores marianos, blanco y azul, y se ven repletas de vecinos llegados incluso de la vecina provincia de Alicante. Desde 1972 estas fiestas congregan a multitudes.

En la iglesia se celebra una misa dedicada a los enfermos y sus familias, con los estandartes presentes de patrones y patronas de los pueblos vecinos de la huerta. La Virgen cruza un arco triunfal de flores entre grandes vítores y una gran mascletá.

Durante la semana de estancia de la imagen en la iglesia los vecinos disfrutan de unas fiestas en las que los encuentros en el parque municipal son frecuentes en torno a comidas camperas.