Celebración: Primeras semanas de Septiembre
Las fiestas locales de Santa Cruz se celebran en honor del Cristo de la Expiración. Los actos religiosos son de una especial importancia durante los días festivos, se suele programar un quinario, con exposición del Santísimo y eucaristías que son presididas cada día por un sacerdote invitado.
La misa por el sufragio de las almas de los santacruceños ya fallecidos es cantada por la cuadrilla Aurora de Santa Cruz, añadiendo a la celebración un acento netamente tradicional.
El resto de celebraciones se concentran en las horas vespertinas y nocturnas. Suelen dedicarse estas horas a las actuaciones musicales tanto de grupos locales de música y baile tradicional como de pequeñas orquestas, además de las disco móvil, muy demandadas por los jóvenes junto al baile de espuma.
Los niños pueden disfrutar de atracciones de feria y un tren o "guagua", además de una marcha ciclocultural y un almuerzo.
Durante los días de fiesta, además de la lectura del pregón, se procede a coronar a las reinas y damas, que acompañarán algunos de los actos programados, el desfile de carrozas, los pasacalles y, especialmente, la procesión y el castillo de fuegos artificiales del último día.
Se debe hacer mención, además de a estas fiestas locales, a otras de las tradiciones santacruceñas como es el Vía Crucis que se sigue celebrando entre las veredas de su huerta y que tiene un itinerario que llega a la antigua ermita vieja. En la fachada de esta ermita, queda marcada una de las estaciones que tan tradicional ha hecho esta celebración religiosa de época cuaresmal.