Los Dolores y las poblaciones que comprende, cuentan con fiestas y tradiciones de reciente arraigo pero de gran popularidad y carácter propio.
La Virgen de los Dolores es la patrona de esta pedanía murciana a la que ha prestado su nombre. En su honor se celebran las Fiestas Patronales de Los Dolores que ofrecen multitud de actos religiosos y festivos, entre los que destaca su Bando de la Huerta, en el que los dolorenses recorren las calles de su pueblo ataviados con la indumentaria tradicional de la Huerta de Murcia.
Otras fechas significativas en el calendario de todo dolorense, son las Navidades y la Semana Santa. El recogimiento y la sobriedad son las notas características de la Semana Santa dolorense, que cuenta con gran participación de la población y es visitada cada año por mayor número de curiosos, que se acercan hasta este rincón de la Huerta de Murcia atraídos por la intimidad de unas procesiones menos multitudinarias que las de la capital.
Una de las notas significativas de Los Dolores, acontece en La Azacaya. En esta pequeña localidad huertana perteneciente a Los Dolores, se celebra durante la Feria de Septiembre de Murcia una Feria de Ganado que data de 1997.