El entorno de Nonduermas corresponde a las zonas urbanas a pesar de que aún se conservan algunos huertos con pequeñas producciones familiares.
Es en las zonas de huerta donde se pueden observar biotopos claramente diferenciados. Junto a los cultivos de frutales u hortalizas se pueden observar especies de flora muy particulares.
Falsas tapeneras o morsanas, sauquillos, vinagrillos, especialmente bajo los cultivos de cítricos, hierbabuena y menta poleo.
Como en Era Alta cerca de los brazales de las acequias y los reguerones crecen especies de arbustos y cañas muy típicas en todo el entorno de las huertas murcianas. La caña común, o arudo donax, es quizá la más característica, siendo una especie o autóctona pero implantada en las huertas por su tradicional utilización.
También son esporádicas las jacarandas, las palmeras y álamos e hileras de árboles que crecen junto a estas estructuras que pueden contener algo de agua en épocas de riego.
La fauna representativa es escasa y muy común. A las especies cotidianas avícolas como los gorriones, mirlos, abubillas y esporádicos petirrojos hay que añadir todo tipo de salamanquesas y lagartijas, culebrillas ciegas y culebras comunes, así como ratones, topos y algunos anfibios que quedan en las cercanías de aguas estancadas.