La localidad de Javalí Nuevo posee una gastronomía en nada diferente a la que se puede degustar en todo el entorno de la capital murciana, donde los productos de la huerta siempre están presentes.
Carnes y hortalizas suelen protagonizar los platos murcianos y javalineros. Del cerdo destacan sus embutidos, disfrutados a lo largo de todo el año pero de manera especial tras las todavía típicas matanzas del otoño.
Junto a longanizas, salchichas, morcones y un largo etcétera de embutidos se mezclan, tradicionalmente en primavera pero hoy día también de manera indistinta en cualquier estación, el calabacín en su zarangollo, las berenjenas, fritas, o asadas rellenas, las ensaladas de ñora y cebollas o las de alcachofa.
El arroz ha sido una constante en los platos murcianos, en guisos o en símiles de la paella, en olletas, con verduras, en el arroz viudo cuaresmal, con morcillas y orejas de cerdo, con conejo o con costillejas.
Las celebraciones siempre es momento para compartir paellas, arroces y las sempiternas migas donde las costumbres de cada zona añaden los "apaños" tradicionales, siempre en la huerta murciana no pueden faltar los embutidos y el tocino.