No hay nada que distinga la tradición gastronómica de Santiago y Zaraiche con la del resto del municipio de Murcia. La tradicional abundancia de productos de huerta, como en el resto de la región murcian, ha marcado significativamente su gastronomía.
Platos vegetales
Verduras y hortalizas quedan dentro de las numerosas recetas clásicas de Murcia, zarangollo, arroz viudo, habas cocidas, ensalada murciana, gazpacho murciano, tortilla de habas, tortilla de ajos tiernos, tortilla huertana, berenjenas asadas, col cocida, guisos y menestras, frito de tomate con pimientos y berenjenas, olla gitana, etc., muchísimos ejemplos de recetas tradicionales y muy murcianas.
Carnes
La carne de conejo ha estado siempre presente en la cocina murciana, especialmente en sus arroces, a veces con el añadido de los caracoles, o en sus fritos de tomate que, en cuaresma, pasan a contener bacalao desalado.
La carne de cordero comparte junto a la de cerdo y conejo algunas recetas, siendo habitual en asados o en guisos y cocidos. Las matanzas siempre aportan en invierno un buen surtido de embutidos, con las recetas propias de cada familia a la hora de preparar longanizas, morcones, blancos, salchichas, morcillas e incluso jamones.
Postres
Los postres tradicionales de la huerta murciana han disfrutado de variedad, en productos y formas, tortas de boniato, fritas o cocidas, de calabaza, paparajotes con hojas de limón, rollos de anís, fritos en sartén o cocidos en el horno, rollos de naranja, etc. En Navidad destacan mantecados, cordiales, delicias, tortas de pascua, tortas de recao, orejas de fraile, pastelillos, yemas, mantecados de vino y otro largo etcétera.
Estando esta pedanía en el área urbana de Murcia hay que hacer mención de las especialidades de repostería, como el pastel de carne, el pastel de cierva, las tortadas de merengue, los pepitos dulces, las costillas de hojaldre, las empanadas, etc. Un gran surtido que todo murciano puede y sabe disfrutar a través de las numerosas confiterías que se distribuyen por la ciudad.