Detalle de Almendros[Los Martínez del Puerto]
Detalle de Almendros

Los Martínez del Puerto es una localidad que queda emplazada en una penillanura que forma parte del área prelitoral de los campos de Murcia y Cartagena. Sus terrenos pertenecen al periodo Terciario y el Cuaternario, apareciendo en su lado norte materiales primarios y secundarios, principalmente en la Sierra del Puerto de la Cadena. Predominan los materiales del Mioceno y del Cuaternario.

Al norte de su territorio se extiende parte de la cadena montañosa de Carrascoy, con las estribaciones del Puerto de la Cadena y la Sierra de Villares, relieves todos que pertenecen al complejo bético. Estas áreas montañosas son las más ricas en cuanto a biotopos se refiere, ya que el territorio de Los Martínez es llano y de características semidesérticas.

Flora

Las particularidades de la geografía de Los Martínez del Puerto hacen que su flora se distinga desde las alturas de las estribaciones de las sierras y puerto hasta las zonas de llanura y cultivos de secano, cultivos que se reparten entre diversos parajes como el de Campuzano o Los Ruices.

En la llanura, en las diversas fincas de cultivo, la vegetación está mediatizada por las tierras cultivadas, dedicadas al secano y regadío intensivo. Almendros, algarrobos y campos dedicados al melón, el cereal y otras hortalizas dominan el paisaje. De manera espontánea, entre las casas solariegas, surgen las palmeras, los cipreses y especies de vegetación ornamental.

En las estribaciones de la ladera sur de la Sierra de Villares y en el Puerto de la Cadena encontramos una flora donde las especies arbóreas predominantes son las coníferas, con numerosos ejemplares de pino carrasco, pino piñonero y alguna encina. Junto a los árboles se extiende una amplia gama de sotobosque con arbustos como el lentisco, enebro, palmito, retama, gandul, espino negro y espantalobos.

Fauna

En Los Martínez del Puerto el grupo de las aves es el más numeroso, existiendo tanto especies comunes como el mirlo, la paloma torcaz, la tórtola, el petirrojo o el verderón, como especies propias de los campos abiertos como la perdiz, el pito real, el jilguero, el cernícalo, el tordo el mochuelo e, incluso, el gavilán, estos últimos más propios de las áreas montañosas donde anidan.

Lagartijas colilargas o ibéricas, lagartos ocelados, sapos corredores, culebras bastardas y de cogulla, reptiles frecuentes en los parajes de la localidad y en las estribaciones montañosas ejemplares de zorros, jabalís, conejos, liebres, zorros y erizos.