Zarandona se encuentra inmersa entre los parajes de la huerta de Murcia, los huertos aún cultivados y el paisaje del entorno, mediatizado por la actividad antrópica y sus trazados urbanos, son el medio natural de la zona.
La abundancia de pozos artesianos en la localidad, y sus redes de acequias siempre favorecieron el cultivo de frutales como el naranjo y el limonero, además de hortalizas y legumbres, coliflores, tomates, calabacines, habas y un largo etcétera presente en toda la huerta murciana.
Flora
Hoy día el incremento de la población ha reducido sensiblemente las áreas de huertos, y junto a los cultivos que quedan la flora suele estar constituida por gramíneas o malas hierbas, como los vinagrillos y en las áreas en las que los pozos o acequias todavía aportan algo de humedad es frecuente ver áreas de cañizos, una especie alóctona que se introdujo en Murcia por ser un elemento muy utilizado en estructuras y construcción.
Fauna
La fauna de Zarandona se limita a las especies propias de un área en la que el ser humano se ha establecido plenamente. Quizá las especies avícolas son las más abundantes con gorriones, mirlos, algún petirrojo, carboneros o abubillas.
Topos, ratones comunes, culebrillas ciegas y felinos domésticos completan una fauna escasa pero adaptada a las condiciones del medio.