Fiestas Locales
Celebración: Junio
Alquerías celebra sus fiestas patronales en honor de San Juan Bautista, durante una semana del mes de junio el pueblo hierve en celebraciones y eventos.
Durante las fiestas se programan distintos eventos dedicados a los diferentes segmentos de población del pueblo. No puede faltar la elección de reina y damas de las fiestas, así como la lectura del pregón que da comienzo a las mismas.
Se llevan a cabo juegos tradicionales para los niños, verbenas, muchas actuaciones musicales, comidas populares de migas o arroces, fiestas de madrugada con invitaciones a churros y chocolate, y campeonatos deportivos.
Alquerías, como parte del cinturón huertano de Murcia, celebra su pequeño bando de la huerta durante sus fiestas, haciendo un desfile de carrozas en el que participantes y visitantes visten el traje tradicional huertano.
Desde hace pocos años durante las fiestas se celebran hogueras y en concreto la quema de la bruja, una celebración donde un muñeco de trapo se quema en una hoguera en una plaza pública.
El día grande dedicado al Santo se celebra en la parroquial una misa en su honor y una posterior procesión con la imagen por las calles del pueblo.
La Candelaria
El 2 de febrero es otro día grande para los vecinos de Alquerías, ya que la fiesta de la Candelaria se celebra con una romería que traslada a la patrona, la Virgen de la Oliva, a la ermita que bajo su advocación se sitúa en la vereda de Tabala.
La imagen de la Virgen de la Oliva es antigua, siendo ya conocida su advocación en el siglo XVI. La talla de madera de la Virgen se fecha en el siglo XV mientras que el niño que descansa en su brazo izquierdo es más antiguo, quizá del siglo XIV. En todo caso es una de las advocaciones más vetustas de los pueblos de la huerta de Murcia, teniendo documentación del siglo XV que describe ya una reparación en una iglesia ubicada en la senda de Tabala, quizá el emplazamiento de la actual ermita.
En la ermita permanece la patrona durante una semana, semana dedicada a su novena y pequeños festejos en su honor, si bien el día de la romería es el día grande, día de campo para todos los fieles y romeros que disfrutan de una paella con la que invitan a vecinos del pueblo y alrededores que llegan a Alquerías para hacer también camino.