Alquerías se encuentra en el ámbito geográfico del municipio murciano que se acerca a la vecina provincia de Alicante. Los suelos son margosos, con capas importantes de arcilla, propios de áreas de huerta en las que los cultivos básicos han sido de cítricos y hortalizas que han aprovechado su riqueza en limos y las centenarias estructuras de riego, basadas en los canales abiertos de acequias, como la de Beniel.
Aunque en los alrededores de la localidad existen algunos relieves como el del Miravete, estos quedan más cerca de poblaciones vecinas como Torreagüera o Los Ramos. El territorio de Alquerías es plenamente una llanura de huerta en cuya zona norte discurre el río Segura, y por cuyos caminos de margen, vecinos y visitantes hacen excursiones a pie o en "mountain bike".
Flora
Como llanura huertana la flora propia de Alquerías está asociada a los cultivos de cítricos, y concretamente de limón. Además de los frutales de agrio se dan otras especies como la higuera, la olivera, el granado o la morera.
En este paisaje aún bordeado por acequias y reguerones son comunes los mantos de vinagrillos y correhuelas, así como de lizones o acelgas del campo, estas últimas propias de los meses de invierno.
En los márgenes de río y canales de riego abundan los carrizos de arundo donax, algunos ejemplos de tarays y olmos, plantas barrilleras y con frecuencia aromáticas como la hierbabuena o el poleo.
Las flores primaverales emergen a través de malvas silvestres, vinagrillos y amapolas de todos los colores, sin olvidar el azahar de los cítricos y las sensacionales flores rojas de los granados.
Fauna
La fauna está mediatizada por el desarrollo urbano de la localidad, pero el cauce fluvial favorece la existencia de varios tipos de ranas comunes o sapos corredores, además de alguna ave acuática esporádica.
Mirlos, gorriones comunes, pajaritas de las nieves, abubillas y verdecillos siempre están presentes en las huertas, formando el grupo animal más numeroso del paisaje alqueriense.