La Historia de la Alberca de las Torres es rica y portadora de uno de los más extraordinarios patrimonios arqueológicos de la Región de Murcia. La fertilidad de las tierras de la pedanía, su situación en altura y la presencia de manantiales son las causas de la presencia de un poblamiento continuado del territorio cercano al Cerro del Castillo de la Luz o de Santa Catalina. En época medieval el territorio estaba compuesto por alquerías y casas-torre dispuestas de manera diseminada, hasta que en el siglo XVI don Gabriel Dávalos Fajardo compra el mayorazgo a Felipe IV y nace Alberca de las Torres como villa de señorío.
La población llegó a contar con Ayuntamiento propio hasta el siglo XIX, momento en que diversas vicisitudes desencadenaron su supresión y consecuente agregación al Ayuntamiento de Murcia como pedanía. Actualmente La Alberca aparece como una de las pedanías murcianas de mayor encanto, privilegiadamente situada y bien comunicada con el núcleo capitalino.
Fuentes
-Carrasco Albadalejo, J. 'La Alberca en el recuerdo (II)'. Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. La Alberca, 1996.
-Lillo Carpio, P. 'Breve reseña sobre los primeros asentamientos en la zona de La Alberca. La supresión del Convento de Santa Catalina del Monte durante el período constitucional. La campana de auroros de la Hermandad de las Ánimas de la Alberca de las Torres, en el primer tercio del siglo XX'. Murcia. Centro de estudios alberqueños, 1977.
-Lisón Hernández, L. 'Alberca de las Torres en La Ceña (1975-1985)'. Ed. Néstor Lisón Briones, Murcia (1993).
-Lisón Hernández, L. 'Memorias de La Alberca II: el territorio y los límites de Alberca de las Torres'.