La Albatalía
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...Al oeste de la capital de Murcia, a tan sólo kilómetro y medio de distancia de la misma, se encuentra la pedanía de La Albatalía, inmersa en el corazón de la huerta de Murcia y lindando con otras pequeñas poblaciones como La Arboleja o La Ñora.
La localidad es una de las poblaciones murcianas que conservan el antiguo topónimo de origen árabe, el que, en su día, fuera Al-bataliyya, mostrando el secular origen de su territorio, ya habitado en el periodo musulmán de la época medieval.
La población está atravesada por el curso de uno de los principales canales abiertos de riego del municipio, la acequia mayor de La Aljufía, cuya cabecera se encuentra en la vecina localidad de La Ñora. Aún hoy pueden verse los restos de alguna de las infraestructuras que aprovechaban el curso fluvial de la acequia, como el viejo molino harinero.
La Albatalía comparte sus fiestas patronales con La Arboleja, ya que es allí donde queda ubicada la parroquia de La Sagrada Familia, advocación a la que ambas poblaciones rinden culto. Durante una semana los vecinos disfrutan de actuaciones musicales nocturnas y eventos culturales.
Como ocurre con otras poblaciones las asociaciones culturales y folclóricas se esfuerzan por mantener vivas las antiguas costumbres y la música y bailes populares. Durante las fiestas de Navidad, además de un concurso de belenes, vecinos y visitantes pueden disfrutar de los encuentros de cuadrillas que tienen lugar en esta pedanía.