La gastronomía de La Encarnación está ligada, como ocurre también en toda la zona en general, a los productos agrícolas y ganaderos de su entorno. El trigo es el elemento principal y por este motivo el papel que juegan las migas en todas sus modalidades es muy importante.
Las migas, alimento antaño de pastores y de tiempos de escasez alimenticia, han quedado fijadas en la tradición de la comarca del Noroeste no sólo como una comida convencional, sino que toda fiesta patronal que se precie, tiene una comilona o "sartená" de migas como uno de sus atractivos, esto ocurre también, como no, en La Encarnación y en otras pedanías de la zona.
No sólo las migas son un plato típico de La Encarnación, también destacar la excelente calidad de los diversos embutidos de cerdo así como la carne de cordero, también usados, por supuesto, para cocinar las famosas migas.
Hay que resaltar también en La Encarnación, así como en la comarca en general, platos tan exquisitos como el "empedrao" que es un arroz con bacalao y alubias o el "ajo patata".
Si por algo se caracteriza también esta zona del Noroeste murciano es por sus dulces, sobre todo de Navidad, variedades que alcanzan en sabor casi la perfección y que si no todos, algunos tienen origen árabe como al famoso alfajor y las famosas yemas de Caravaca.