El Mediterráneo, un mar algo especial
El Mediterráneo es un mar marginal separado del Océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar (figura 1). Esta estrecha y somera comunicación, junto con la climatología a la que está sometido, condicionan muy marcadamente sus corrientes y las características de salinidad y temperatura de sus aguas.
Sus 2,5 millones de km2 y sus 3,7 millones de km3 de agua representan el 0,8% de la superficie y el 0,3% del volumen de todos los océanos y mares de la Tierra, en cambio, las cerca de 12.000 especies que se considera que alberga representan entre el 10 y el 18% de las especies marinas del mundo. Estas características tan peculiares hacen que se le considere un 'océano en miniatura', lo que ha facilitado y potenciado la investigación en sus aguas (figura 2).
Los conocimientos adquiridos desde los más de 70 centros de investigación instalados en sus orillas y desde los más importantes y emblemáticos buques oceanográficos de todo el mundo que han desarrollado numerosas campañas de campo en sus aguas, han ayudado a comprender la oceanografía y la biología marina a escala de todo el planeta.
Juan Carlos Calvín