Unas fiestas abiertas a todo el mundo
En el término municipal de Lorquí, durante las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, todos los habitantes de la localidad, y gentes de otros municipios de la Región de Murcia, están invitados a pasar un momento de diversión en esta ciudad a orillas del Segura.
En general, todos los eventos programados por la Comisión de Fiestas, organizadores de los festejos, están pensados con el deseo de hacer participar cualquier persona, independientemente de su edad o condición. Los distintos actos llevados a cabo durante estos días, ofrecen espectáculos para todos los gustos y para todas las edades, a fin de que todo el mundo pueda participar y salga a la calle a disfrutar de unos días de ocio y entretenimiento.
La población de Lorquí suele volcarse en unas fiestas que cada año son más apreciadas por sus habitantes y más importantes para el municipio.
Prueba de ello es la altísima participación con que cuentan los eventos que forman el programa de fiestas de la localidad de todos los meses de julio durante los últimos treinta años.
La concurrencia que alcanzan las diversas actividades proyectadas, y el gran seguimiento que éstas tiene por parte de los ilorcitanos, atraen a un mayor número de personas de localidades cercanas, por lo que se suelen dar cita en Lorquí varios miles de personas durante sus fiestas patronales.
La organización de las fiestas
Existe una Comisión de Fiestas, dependiente de la Concejalía de Festejos, que se encarga de organizar las actividades que se desarrollan.
Encabezada por la Concejalía de Cultura y Festejos, está compuesta por unos veinte miembros fijos y otros quince que van rotando con el paso de los años.
Dicha Comisión se reúne unos meses antes de las Fiestas para ir preparando el programa, y no terminan su cometido hasta la finalización de las mismas. Todos los miembros de la Comisión participan activamente en el desarrollo de la programación y se ocupan de las actividades que la integran.
Entre las actividades destacan tiro a la codorniz, carrera de galgos, almuerzo motero, distribución de las comparsas. La Comisión también tiene presente la distribución de regalos y refrescos durante las celebraciones.
La Comisión de Fiestas de Lorquí siempre está abierta para todo aquel que quiera formar parte de ella.
Además de esta Comisión, existen en Lorquí otras entidades que colaboran en la organización y desarrollo de las Fiestas. Se trata de la Asociación Contra el Cáncer, que se encarga de organizar el mercadillo, en el que los fondos que se obtienen sirven para la lucha contra esta enfermedad. También está la Asociación de Mujeres, que se ocupa del Paseo de las Andarinas, y la Asociación de Amigos de la Música que se encarga de las actividades de la banda de Música.