El Festival Internacional del Cante de las Minas se presenta como 'La cita flamenca anual más importante del mundo', y se celebra cada mes de agosto desde el año 1961 en la ciudad de La Unión.
El calificativo de Internacional ha sido ganado por derecho propio, atendiendo a la enorme proyección adquirida fuera del territorio nacional. Durante once días las calles unionenses se tiñen de un color especial, con el traje cultural más propio de esta tierra, el que lleva en sus entrañas el cante y la mina.
Antiguas y nuevas generaciones de cantaores y artistas flamencos se encuentran en La Unión. Se mezclan las tendencias más puristas con la vanguardia de un lenguaje en continua evolución pero que sigue las pautas marcadas por el rigor más tradicional.
Mineras, tarantas, seguiriyas o alegrías son los ecos de los sonidos que envuelven el lugar durante estas celebraciones. Se ha recuperado una tradición que nace en las calles del pueblo por influencia de los inmigrantes andaluces.
Al llegar el momento, todo está listo en la Catedral del Cante para que den comienzo los acontecimientos que se celebrarán con motivo del Certamen Minero. Se realza una parte fundamental del folklore de esta tierra, y además su propia historia, recuperando y homenajeando el pasado unionense, y exportándolo mucho más allá de sus fronteras.
El ayer y el hoy del festival apuntan hacia un porvenir extraordinario, ocupando un lugar de privilegio incontestable dentro del mundo del flamenco.
Declarado de Interés Turístico Nacional en 1984 y de Interés turístico Internacional en 2006