Se trata de un árbol caducifolio (de fronda) de hasta 30 m de altura, con copa ancha en forma de cúpula. A veces es arbustivo. La corteza, en un ejemplar joven es lisa, pero a medida que el árbol se desarrolla, ésta se va agrietando. Las ramillas suelen tener bandas "suberosas" (acorchadas) a lo largo de ellas.
Tiene hojas alternas, ovadas o lanceoladas, simple o doblemente aserradas y de base asimétrica. Su envés es piloso en los ángulos de los nervios de las hojas.
Las flores, que aparecen antes de desarrollar las hojas, son muy pequeñas, blancas, y agrupadas en racimos. Los frutos, también en racimos, están rodeados de una película o membrana que permiten su difusión con las corrientes de aire.
Hábitat y distribución
Se presenta asociado, a menudo, a la vegetación de ribera, a los márgenes de las carreteras, en parques y jardines y, en general, al medio rural.
En nuestra región se pueden observar formaciones de olmos en zonas del interior, en la Vega Alta del Segura y el Noroeste. En el municipio de Cieza se encuentra la olmeda más antigua de toda la Región de Murcia, y quizás de las más antiguas de España, con ejemplares centenarios que tienen unos troncos de más de 1 m de diámetro.
En los últimos años, esta especie está afectada por la grafiosis, enfermedad producida por un hongo que daña el sistema vascular y empieza por secar parte de las ramas del árbol, y normalmente termina matando por completo el ejemplar. La grafiosis ha afectado y afecta a millones de olmos europeos y americanos.
Usos
Tradicionalmente se ha usado para la fabricación de utensilios de carpintería y construcción, así como aperos agrícolas tradicionales.