El romero es un arbusto aromático, de grandes ramas leñosas, generalmente erectas (hasta que caen al no poder aguantar el peso del follaje debido a la acumulación de este en las zonas más altas), y que puede alcanzar una altura de hasta 2 m. Tiene unas profundas y fuertes raíces.
Sus hojas son alargadas (de entre 2 y 3,5 cm) y muy finas, distribuyéndose en forma alterna por parejas, existiendo, siempre, un ángulo de 90º entre la disposición de las parejas de hojas anteriores y posteriores (a las hojas que guardan esta disposición se les llama decusadas). Tienen un color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés.
Las flores aparecen en racimos cortos axilares (nacen en la junta de las hojas y el tallo) que forman inflorescencias apretadas, son de un bonito color azulado con manchas azules-violetas más intensas por la corola, y tienen 2 largos estambres. Florece durante todo el año.
En el fondo del cáliz de las flores aparecen unas minúsculas drupas endurecidas (núculas) que contienen las semillas.
Distribución y hábitat
El romero es un arbusto muy presente y abundante en la Región de Murcia, hasta una altitud de 1.400 m. Es una planta que gusta de matorrales y espartizales, de zonas de solanas degradadas o de pinar disperso. Forma parte del matorral mediterráneo más característico que puebla las tierras levantinas.
Usos
Esta planta aromática se utiliza como condimento para las comidas, en medicina popular (infusiones),y también como planta ornamental.