Conmemoración de la independencia eclesiástica y administrativa de Santomera
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario de Santomera constituyen una tradición en la villa, ininterrumpida desde su origen, y un fiel reflejo de las propiedades de la cultura popular de esta localidad de la Huerta de Murcia.
Su principal vocación es rendir homenaje a la patrona, pero desde 1978 incluyen una conmemoración al resultado de la independencia de Santomera del Municipio de Murcia.
Las raíces de las celebraciones en honor a la Virgen se hunden en los últimos años del siglo XVIII. Pero la veneración por la patrona se remonta al tiempo en el que los santomeranos profesaban devoción por la Virgen del Rosario en la vieja Ermita del siglo XVII.
Santomera había estado vinculada a la Iglesia de Beniel durante siglos, hasta que en Enero de 1794 se independiza eclesiásticamente erigiéndose como Vicaria perpetua con cura propio. En ese momento se adoptó a Nuestra Señora del Rosario como patrona de la villa.
El nacimiento de las Asociaciones y Cofradías
El culto que se le había rendido durante tanto tiempo en la antigua Ermita, se trasladará al actual Tempo Parroquial en 1870, ante las necesidades de un pueblo que iba creciendo y que requería de un espacio mayor para su vida religiosa.
Todo parece indicar que las Asociaciones y Cofradías religiosas organizadas irrumpirían en Santomera desde las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX, teniendo un carácter solidario y de ayuda mutua.
Según cuentan los datos históricos, la Cofradía del Rosario de Santomera sería creada en 1738, influenciada por la que en 1709 inaugura su camino en el vecino pueblo de Beniel. La devoción por el rezo del Rosario en ambas zonas fue traída hasta estas tierras por los dominicos, siendo el fundador de esta orden Domingo Guzmán, quien también extenderá su influencia en la vecina Orihuela. Es por ello que se atribuye el nacimiento de la gran religiosidad de la población de Santomera por la Virgen del Rosario a la Orden de Predicadores.
No se posee información sobre los pormenores de las celebraciones de los primeros años ni de los posteriores, suponiéndose que los festejos tendrían un carácter eminentemente religioso.
Siglo XX, las Fiestas toman los barrios
Será a partir de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX cuando a las conmemoraciones religiosas en honor a la patrona se le añade un matiz cívico.
Es en esos años cuando comienzan las fiestas en los barrios a partir de los 'novenarios', las nueve novenas que aún hoy día se celebran. Es también a partir de esos momentos cuando surgen las típicas verbenas en los barrios, tan características de las fiestas patronales santomeranas. El tradicional Bando de la Huerta aportará a los festejos una muestra del folklore popular de la villa.
El Día del Ayuntamiento: una coincidencia que no se olvidará mientras exista Santomera
Pero a estas fiestas patronales se les añadirá un componente especial a partir del 29 de Septiembre de 1978. Desde ese día oficialmente Santomera dejó de ser pedanía de Murcia para convertirse en una entidad administrativa con carácter propio.
Tras el gran esfuerzo realizado por la Comisión pro Ayuntamiento creada en 1967 con el respaldo de todos los santomeranos, el día señalado, en plenas fiestas patronales del Rosario, el Consejo de Ministros del Estado aprueba la constitución de un Ayuntamiento propio para el municipio formado por Santomera, Matanza y el Siscar.
Desde ese momento se conmemora el aniversario de ese día tan especial en la historia santomerana.