Ave rapaz mediana, de una envergadura alar máxima de 1,30 m y de una talla aproximada a 54 cm. Posee una cola más bien corta y visiblemente ancha. La cabeza también es bastante ancha.
Al observarla en vuelo, el color de su plumaje puede variar extremadamente, desde casi blanco hasta totalmente oscuro, aunque la fase más común es la del plumaje marrón pardo en distintas tonalidades, siendo más pálido en la franja pectoral y con algunas manchas blanquecinas en la zona central de las alas.
Es una de las rapaces que con más facilidad se puede observar en la Región. Suele verse planeando en busca de caza o apostado en lo alto de un poste u oteadero descubierto.
Hábitat
Esta rapaz es un ave que tiene preferencia por zonas boscosas antes que otras de cultivo o terrenos con monte bajo, aunque es en estos espacios más abiertos donde realiza sus tareas de caza. De todas formas se puede ver en cualquier tipo de linderos entre bosques, tierras de cultivo, arbolado, etc.
El busardo suele construir sus nidos en las ramas de los árboles aprovechando la rama central, construyendo varios nidos, de tamaño medio, en el mismo árbol, a base de ramas y hojas de árboles.
Distribución
Se trata de un ave que se puede encontrar en toda la Península Ibérica y también en toda la Región de Murcia, teniendo una presencia estable durante todo el año en la mayoría de las grandes sierras del interior de la Región (mitad norte de la Región).