Los principales participantes de las Fiestas de Octubre de Los Alcázares, popularmente conocidas como Fiestas del Caldero, son los alcazareños en general y las más de un centenar de peñas en particular.
Las peñas participantes, entre las que se cuentan algunas tan populares como El Ancla, El Caldero, Las Ñoras, La Pantasana o La Cítora, se reúnen en las playas de Los Alcázares en la mañana del 12 de Octubre para conmemorar la Independencia Municipal y elaborar el caldero, el plato más típico de la cocina alcazareña.
Previo al comienzo de los calderos, se celebra una Misa Marinera en la Iglesia de la Asunción, amenizada musicalmente por la Coral Virgen de la Asunción de Los Alcázares.
Finalizada la Misa y comenzado ya el Día del Caldero, el Grupo de Majorettes desfila por las calles de la localidad.
Entre los actos que jalonan la programación de las Fiestas de Octubre, se encuentra el Acto Institucional de la Entrega del Premio Al-Kazar, dirigido a una persona, colectivo o entidad cuya labor resulte benefactora para Los Alcázares. En este solemne acto participan las autoridades municipales, representantes de los diversos partidos políticos, instituciones, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación.
La resolución del premio es realizada por la Comisión Municipal, integrada por cinco personas representativas de Los Alcázares, que forman parte activa de la vida diaria del municipio.
El premio Al-Kazar ha sido otorgado al Ejército del Aire Español, la Asamblea Regional y Televisión Española, entre otros.
Fuente: Antonio Menárguez, Cronista Oficial de Los Alcázares