No se conoce con exactitud en qué momento la Inmaculada Concepción es proclamada como patrona de Mazarrón, pero se cree que posiblemente fuera en el siglo XVI, cuando los habitantes del lugar comienzan a rendirle un culto especial, tras el conocido como 'Milagro de Bolnuevo'.
Nace la devoción por la Purísima
Al parecer, fue en 1549 cuando se tomó la decisión de erigir un nuevo templo en la villa de Mazarrón, sumándose a los ya existentes que veneraban a San Andrés y San Antonio. La pequeña capilla se levantó, según la Crónica de San Pedro Alcántara, en la espesura de un romeral, es decir un lugar apartado para prevenirla de los ataques de los piratas berberiscos.
Años más tarde, entre 1565 y 1573, la ermita quedó consagrada a la Virgen de la Concepción, al colocarse allí una efigie en su honor. Esta decisión provocó que entre las gentes del pueblo aumentara la devoción por esta imagen, creándose tiempo después una cofradía para su culto.
Gran número de hechos milagrosos empiezan a serle atribuidos a la imagen de la Purísima, comenzando a ser considerada ya desde entonces como la principal protectora de la seguridad y bienestar del pueblo.
El punto culminante que marcará el acto de fe y devoción hacia esta virgen sería el de los sucesos del 17 de Noviembre de 1585, conmemorados en otra de las principales fiestas del pueblo, la romería de Bolnuevo. Los documentos ofrecen datos de testigos que declararon acerca de una serie de casualidades, que apuntaban a una intervención decisiva de la Virgen en uno de los continuos ataques moriscos que venían por mar, salvándolos de la ofensiva.
El lugar de culto a la Patrona
La actual Iglesia de la Purísima es conocida también como Iglesia del Convento, por tener su origen en la capilla levantada por los frailes que llegaron hasta estas tierras fundando un convento de Franciscanos Descalzos. Estos monjes permanecieron en Mazarrón hasta las desamortizaciones eclesiásticas que tuvieron lugar durante los gobiernos liberales del XIX.
Posteriormente, a mediados del siglo XX, se levantaría en la pedanía de Bolnuevo otro santuario en conmemoración a la Purísima, rindiendo culto al lugar donde, según cuenta la leyenda, se desplazó la Virgen para expulsar a los piratas berberiscos de las costas.
La destrucción de la imagen originaria
Durante la Guerra Civil la primera imagen que existía en Mazarrón de la Virgen de la Purísima, obra del escultor Roque López, fue quemada. José Sánchez Lozano esculpió, tras acabar la guerra, una nueva talla para esta Iglesia, actualmente recogida en la Ermita de Bolnuevo.
Unas fiestas con tradición histórica
Las Fiestas de la Purísima Concepción, que tienen su preámbulo en la romería de Bolnuevo del mes de Noviembre, son uno de los festejos más importantes del Municipio de Mazarrón.
Las procesiones conmemorativas en el día de la Inmaculada Concepción gozan de notable popularidad en este localidad murciana y siempre se encuentran presididas por las autoridades.
En toda fiesta religiosa suele haber entremezclado cierto contenido profano, y si bien se ha aseverado el marcado carácter litúrgico que tradicionalmente ha tenido la festividad de la Purísima, también es verdad que con el transcurso de los años, aún manteniéndose la devoción de los creyentes, se van añadiendo caracteres menos sagrados, pero que recogen asimismo el clima de diversión y ocio propio de fiestas patronales.