Aguilandá | Aguilando | Salve de Auroros | Jota |
El tipo de pieza y su melodía, así como su denominación varía dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos. Algunos ejemplos de música tradicional de la zona murciana y colindantes podría ser:
Cantos religiosos y de Navidad:
- Aguilanderas (Comarca del Noroeste)
- Animeras (Comarca del Noroeste y sierra de Albacete)
- Villancicos (Toda la Región)
- Pascuas (Comarca del Guadalentín)
- Aguilandos (Huerta de Murcia y otros puntos)
- La Aurora, Rosario de la Aurora (Toda la Región)
- Mayos (En la Huerta de Murcia)
- Marchas de Pascua (Lugares específicos como Aledo entre otros)
Otras piezas:
- Hueso lento y Hueso rápido (Comarca del Noroeste)
- Son pesao y Son ligero (Comarca del Noroeste)
- Zarangotines y Toques de Misa (Comarca del Guadalentín)
Entre los distintos tipos de piezas destacan las pertenecientes al baile. Este apartado de la cultura tradicional posee una enorme importancia ya que a través del baile se manifiestan códigos, pautas y roles sociales. El baile tradicional responde a un contexto festivo de caracteres particulares en los que priman los aspectos lúdicos y la más alta participación popular. La tradición del baile popular español nos habla de "bailes sueltos", mientras que los "bailes agarraos" serán importados a lo largo del siglo XX de Europa central. Las cuadrillas mantienen un repertorio acentuado en el primer apartado, pero todas conocen alguna pieza "agarrada".
Entre las Piezas de "baile suelto" destacan: las Jotas de diferente número de versos, las Seguidillas Pardicas o parrandas (Sevillanas, Poblatas, Manchegas, Gandulas, Toreras y Torrás), los Fandangos o Malagueñas (de la Huerta, del Campo, Verdial de Águilas, etc.) y otros estilos (Yerbabuena, Jeringonzas, etc.)
En cuanto a Piezas de ¿baile agarrao" podemos señalar las Mazurcas las Polkas, las Varsovianas, los Valses, etc...
Con unas y otras aún se organizan veladas e incluso los denominados "bailes pujados" o "subastados" en los que los asistentes, siempre en un ambiente lúdico, pueden pujar económicamente para conseguir algún propósito como el de bailar la primera malagueña, elegir bailar con cierta persona o evitar que otra baile con una tercera, por citar algunos casos. Estos bailes todavía se realizan en algunos campos y sierras habiéndose perdido en los núcleos urbanos.
Fuente:
Tomás García (Asoc. Etnomurcia) y www.fiestadelascuadrillas.com