En el centro del término municipal de Murcia, y abarcando buena parte de las sierras prelitorales murcianas, que ponen límite geográfico entre la Cuenca del Segura y la Cuenca del Mar Menor, se sitúa el Parque Regional El Valle y Carrascoy. Los límites del parque se establecen sobre la totalidad de las sierras de Carrascoy, del Puerto y Cresta del Gallo, estando repartida, su superficie, entre los términos municipales de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. La ciudad de Murcia goza, privilegiadamente, de este parque, ya que se sitúa a menos de 6 km al sur del centro de la población.
El Parque Regional El Valle y Carrascoy cuenta con una superficie total aproximada de 16.724 Ha. y la figura de protección regional de la que goza la adquirió en 1992.
En la actualidad, este espacio natural esta propuesto para incorporarse a la futura Red Natura 2000 (Red Europea de Espacios Naturales). Además, amplias áreas del Parque están declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y también Lugar de Interés Comunitario (LIC), ambas, figuras de protección a escala europea.