Los depósitos marinos y de transición, deltas y playas, de las cuencas sedimentarias sinorogénicas del Mioceno medio afloran con unas sucesiones estratigráficas extraordinarias en el norte de Moratalla. Todo el campo de San Juan, hasta incluso Benízar, tiene un gran interés paleogeográfico y sedimentológico ya que forma parte de la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, el denominado Estrecho Norbético.
Los parajes del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil, constituyen la última fase del cierre de este estrecho, donde se ha conservado de una forma excepcional un abanico deltaico, y el último episodio transgresivo, subida del nivel del mar, previo al cierre de este estrecho. Lo que confiere a este paraje natural de Murcia como un Lugar de Interés Geológico de escala nacional.
Pero quizás este relieve es más conocido popularmente por las cavidades que coronan la ladera sur y oeste del Calar de las Cuevas, unas geoformas únicas en Murcia, visibles desde todo el Campo de San Juan y que sin duda deben ser conservadas y utilizadas con fines culturales, educativos e incluso turísticos, un lugar idóneo para realizar un geoparque.
Las Cuevas de Zaén, están rodeadas de otros variados y numerosos Lugares de Interés Geológico que incluimos en el catálogo de lugares de interés ambiental y cultural de Moratalla, en el año 2003. De ellos comentaremos aquí:
-
El paleokarst y falla de la Hoya del Gato (578.754-4.232.698).
-
Turbiditas y diaclasas de la Risca (581.045-4.227.784).
-
El cañón submarino del Puntal de Cárdenas (581.820-4.232.021).
-
Megaestratifiaciones cruzadas de la Fuensanta-Cuerda del Manco (580.640-4.2334.34)
-
Las cuevas y formaciones exokársticas del carrascal de Bajil (582.705-4.232.676).
Cómo llegar
A las Cuevas de Zaén se puede llegar desde El Sabinar, cogiendo en el mismo pueblo una carretera que sale a la izquierda en dirección a Benizar, hasta llegar a la aldea de Zaén de Arriba; a un kilómetro, aproximadamente, a la izquierda aparece un estrecho camino asfaltado; siguiendo por él, se deja el coche en las primeras casas que nos encontremos (Bajil) para seguir el camino a pie y acceder a los cortados en los que se encuentran las oquedades.
Recomendaciones
-
La visita a las Cuevas de Zaén se debe hacer con gran precaución, por el riesgo de caídas y desprendimientos, ya que no hay medidas de seguridad.
-
Se recomienda hacer la visita en grupos reducidos.
-
No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.
Francisco Guillén Mondéjar