Antonio Pérez Crespo

  El líder de la UCD en la Región fue diputado en las Cortes y presidente del Consejo Regional de Murcia (1978-79).

Corrientes ideológicas

– Democristianos
– Socialdemócratas
– Liberales
– Independientes

  Unión de Centro Democrático (UCD) fue una coalición, nacida en 1977, integrada por diferentes grupos socialdemócratas, democristianos, liberales e independientes. Este partido estaba dirigido por Adolfo Suárez, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981.

  Su líder, Adolfo Suárez, impulsó la Transición a la democracia en España con la Ley para la Reforma Política, la legalización de los partidos políticos, la concesión de la amnistía a los presos políticos (incluidos los terroristas de ETA), la aprobación de la Constitución de 1978 y la puesta en marcha e impulso del proceso autonómico. Estas medidas se aprobaron bajo la tutela del Rey don Juan Carlos I, jefe del Estado.

  En la provincia de Murcia, la UCD estaba formada por las siguientes facciones:

– Los democristianos de la Unión Democrática Murciana (UDM), cuyo líder era Antonio Pérez Crespo.
– Los socialdemócratas estaban representados, entre otros, por las figuras de los hermanos Luis y Enrique Egea Ibáñez.
– Los liberales del Partido Demócrata de Centro (PDC), cuyo líder era Jaime Sánchez-Vizcaíno.
– Los independientes estaban representados, entre otros, por el historiador Ricardo de la Cierva y Hoces, ex ministro de Cultura; y el abogado Joaquín Garrigues Walker.

  La UCD logró la victoria en las elecciones generales de 1977 y 1979 en España. En la provincia de Murcia, los centristas triunfaron en los comicios de 1977, pero perdieron en las municipales de 1979, en las generales de 1982 y en las autonómicas de 1983.

  A esta coalición pertenecía el primer presidente de la Región Murciana en la etapa preautonómica, Antonio Pérez Crespo, entre 1978 y 1979. Otros líderes regionales de la UCD eran los diputados Joaquín Esteban Mompeán, hombre de confianza de Adolfo Suárez; José Martínez Garre y Santiago Arnaldos Carreño. La primera sede provincial de la UCD se encontraba en la calle Madre de Dios de Murcia y, posteriormente, se trasladó a la calle Manresa de la capital regional.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía


  Bibliografía

– Archivo Municipal de Murcia
– Diario La Verdad
– Diario Línea
– Felipe Julián Hernández. La Transición Política en Murcia