La golondrina común es más grande que el avión común, llegando a los 20 cm de longitud. La cola aparece mucho más ahorquillada, debido a las largas plumas más externas de la cola (rectrices), que son mucho más largas en los adultos, y los machos, que en jóvenes y hembras. Las partes superiores, incluido el obispillo, son de un color azul oscuro, con brillos metálicos, mientras que la zona ventral es de color crema. La garganta y la frente son de color rojo, apareciendo una banda también azul oscura en la parte superior del pecho, rodeando la mancha roja de la garganta.
Hábitat y Distribución
La golondrina se distribuye por Norteamérica, Europa y Asia, ocupando en invierno Sudamérica, África y el sur de Asia y norte de Australia. Es una especie más rústica que el avión común, siendo habitual encontrarla en campos abiertos, cultivos, zonas húmedas... acudiendo a pueblos, caseríos y aldeas para construir sus nidos.
Es una especie estival, que llega hasta nuestras latitudes para reproducirse. Es de las primeras en llegar, allá por el mes de febrero, pero no es hasta marzo cuando llega al grueso de las golondrinas. Sus áreas de invernada se sitúan más allá del desierto del Sáhara.
Costumbres y Alimentación
El nido tiene forma de media taza, y está habitualmente pegado a un lateral de una viga del techo, en un establo, o en una pared. Está hecho de barro y briznas de paja y hierba, siendo construido por ambos progenitores. Su canto gorgeante es muy agradable, y lo emite desde las proximidades del nido, o bien durante su grácil vuelo.
Son muy fieles al lugar de nidificación volviendo año tras año al mismo nido. En sus proximidades es frecuente ver a los pollos crecidos, uno junto a otro en algún cable, esperando turno para ser alimentados. Ocasionalmente realizan una segunda puesta.
Se alimentan de innumerables insectos que capturan en vuelo, constituyendo uno de los mejores insecticidas naturales.
Protección y Conservación
La golondrina común no aparece como amenazada en las listas rojas, pero es evidente que la transformación de los cultivos tradicionales por otros intensivos, el uso masivo de pesticidas, y el abandono del campo, influyen en su número. Los estudios realizados por SEO en España con el programa SACRE señalan un descenso de su población en la última década, declive que es más grave a escala europea.
Curiosidades
Pasada la época de cría se reúnen por miles para llevar a cabo la migración hacia sus lugares de invernada, parando a pasar la noche en carrizales que utilizan como dormidero. Desde hace una década ANSE tiene una estación de anillamiento en el cañaveral del río Segura en Contraparada durante el mes de septiembre y octubre, auspiciado por el Ayuntamiento, siendo ya muchos miles las golondrinas anilladas, que reportan una gran cantidad de información sobre sus movimientos migratorios. Estos estudios han permitido conocer que invernan en el Golfo de Guinea.
Vicente Hernández Gil