La gaviota picofina es un poco más grande que la reidora, midiendo algo más de 1 m de envergadura, y no presentan en la cabeza ningún tipo de plumaje oscuro. Destaca de su plumaje la parte inferior del cuerpo, de color rosado, más intenso durante la época de reproducción, y más apagado aunque visible, durante el invierno. Destaca también la forma del pico, que es largo y estrecho, de color rojo oscuro aunque parece negro, al igual que sus patas. El manto es de color gris claro, siendo las primarias más externas blancas con la puntas negras.
Los jóvenes se parecen en la coloración de su plumaje a los adultos, presentando una franja negra al final de la cola, y las patas y el pico de color amarillento.
Hábitat y Distribución
La gaviota picofina se distribuye en torno al Mediterráneo, por Oriente Próximo y Medio, hasta el río Indo. Comenzó criando en el delta del Ebro y en las marismas del Guadalquivir, haciéndolo actualmente en distintos puntos del litoral mediterráneo, para lo que selecciona principalmente medios salinos, y más raramente en el interior. En la región de Murcia puede verse a esta especie durante todo el año, aunque todavía no se ha reproducido aquí. Migrantes de otros puntos de Europa atraviesan la península ibérica en los pasos primaveral y otoñal.
Costumbres y Alimentación
Fácilmente observable en el entorno del Mar Menor, sobre todo en las balsas de las salinas de San Pedro del Pinatar, capturando su alimento mediante pequeños vuelos que saliendo del agua, acaban en picado, o sumergiendo la cabeza en el agua mientras nadan. También se puede ver a esta especie en las salinas de Marchamalo, Lo Poyo, Calblanque, etc. y en el litoral mediterráneo. Sus presas principales son peces, crustáceos e insectos.
Protección y Conservación
Su reducida población, su sensibilidad frente a perturbaciones, y la vulnerabilidad que presenta frente a la predación y competencia con otras gaviotas, hace que sea considerada tanto a escala regional como nacional, una especie VULNERABLE, por lo que deberían adoptarse medidas encaminadas a su protección y conservación.
Curiosidades
Cuando está presente es muy visible, destacando los tonos rosáceos de su plumaje y los distintos tipos de cabriolas que hace para conseguir su alimento, nadando con el cuello curvado, elevándose, haciendo pequeños picados…
Vicente Hernández Gil