Críalo
Críalo
Vicente Hernández Gil

     El críalo es un ave mediana, con más de 30 cm, en la que destaca su larga cola escalonada, de color pardo oscuro terminada en blanco. El dorso es pardo oscuro moteado de blanco. Las partes inferiores del cuerpo y los lados de la cabeza aparecen de color crema, con tonos amarillentos en la garganta. Posado, destaca un moño de plumas que sobresale de la cabeza, dándole un aspecto "capirotado" a los adultos. Presenta un anillo ocular naranja solo visible en distancias cortas. Los jóvenes son de color marrón.

Hábitat y Distribución

     El críalo se encuentra en todo los países del entorno Mediterráneo durante la época de cría, siendo su distribución invernal africana, por debajo del Sáhara. Se distribuye por toda la Península Ibérica, faltando en zonas de alta montaña y en las Baleares. En Murcia podemos verlo en toda la provincia, a partir de finales de marzo, hasta los meses de verano, en que desaparece.

     Es un ave fundamentalmente estival, si bien permanecen algunos ejemplares durante el invierno en algunas localidades del sur de la Península Ibérica. El críalo es muy común en campos de almendros, zonas abiertas de bosque, y de matorral con árboles dispersos, saladares con tarays de porte elevado, y en general, en lugares donde pueda encontrar a su huésped, la urraca.

Costumbres y Alimentación

     El críalo junto con el cuco son los dos representantes de la familia cuculidae, ambas parásitas de crianza. El críalo es parásito casi específico de la urraca, en cuyos nidos pone uno o dos huevos. Además de mimetizar la coloración de los huevos, los pollos de críalo también imitan la voz de la especie hospedadora.

     Mientras la urraca construye el nido, no percibe que es espiada por la hembra del críalo, que al menor descuido dejará su huevo, quitando algún otro de la hospedadora.

     El pollo del críalo no expulsa del nido a los otros pollos, como hace el cuco, sino que se cría a la par que el resto de sus hermanastros. Por ello cuando son volantón es no es raro ver a una pareja de urraca seguida por un grupillo de otras urracas junto a algún críalo. Son sus hijos propios y los adoptivos.

     La alimentación del críalo es principalmente insectívora, eliminando una enorme cantidad de orugas de la procesionaria, con la que coincide en estas fechas. También captura otros invertebrados, lagartijas y pequeños mamíferos.

Protección y Conservación

     El críalo no es una especie que se encuentre en la actualidad amenazada. Tan sólo la persecución que sufre la urraca le perjudica, por ser su especie hospedadora.

     No parece necesitar medidas de conservación alguna, ya que la tendencia de su población es a aumentar en los últimos años.

Curiosidades

     El críalo pasaría desapercibido si no fuera por sus costumbres vocingleras. El nombre científico, clamator, hace mención a sus ruidosas y gárrulas costumbres.

Vicente Hernández Gil