Alcaudón común
Alcaudón común
Vicente Hernández Gil
Alcaudón común
Alcaudón común
Vicente Hernández Gil

     Es un alcaudón pequeño, de unos 17 cm, de cuyo plumaje destaca el color castaño de la cabeza, que es llamativamente grande, con la garganta y el vientre blanco níveo, con el dorso y la cola negras, destacando las manchas blancas de los hombros y del obispillo, muy conspicuas en vuelo, junto a una pequeña franja alar también blanca. Tiene la cola relativamente larga, y un antifaz negro cubre su frente y los ojos. El pico es ganchudo dándole el aspecto de una pequeña rapaz. El macho y la hembra presentan la misma coloración de su plumaje. Los jóvenes, de color grisáceo, tienen el plumaje listado y muy moteado.

Hábitat y Distribución

     El alcaudón común es muy abundante durante el verano en zonas de cultivos arbóreos, tanto de regadío como de secano, pinares abiertos, carrascales, matorrales con árboles dispersos, etc., en los que aparece a finales del mes de marzo o principios de abril.

     Se reproduce en todos los paises circunmediterráneos, siendo más abundante en la parte oeste. Vuelve a sus cuarteles de invernada durante los meses de agosto y septiembre, lo que implica atravesar el Sáhara hasta las sabanas africanas y Arabia Saudí.

Costumbres y Alimentación

     El alcaudón común captura principalmente grandes insectos, sobre todo saltamontes, que clava en espinas de algún arbusto cuando le sobran. A estos arbustos con alimento almacenado, se les conoce como "despensas", siendo saqueadas por otras aves. A veces consiguen capturar pequeños roedores, pajarillos, lagartijas y anfibios, actuando casi como unos pequeños halcones. Su costumbre de empalar las presas sobrantes, le ha hecho acreedor de numerosos sobrenombres por parte de los lugareños. Pero es su falta de fuerza la que hace que deba ayudarse de las espinas de alambradas y arbustos para desgarrar a sus presas y poder alimentarse.

     Mantienen varios posaderos dentro de su territorio, que defienden de manera muy agresiva frente a intrusos, incluso si éstos son de mucho mayor tamaño. Es capaz de imitar el canto de numerosas especies de aves, a las que atrae de este modo para intentar capturarlas.

Protección y Conservación

     En la actualidad el alcaudón común no se encuentra especialmente amenazado, no existiendo medidas de protección, salvo las generales de la fauna. Su población parece mantenerse estable en la última década según los estudios llevados a cabo por la SEO con el programa SACRE.

Curiosidades

     La costumbre de posarse en postes le ha traído en Murcia a los alcaudones el sobrenombre de cagaestacas, aunque también les llaman verdugos por la costumbre de clavar a sus presas en espinas para poder desgarrarlas, a lo que ayuda el antifaz de su plumaje.

Vicente Hernández Gil