El cuchara común tiene un tamaño medio de 51 cm, y es inconfundible por tener un enorme y ancho pico, en forma de espátula. El macho durante la época de celo tiene la cabeza de color verde oscuro, el pecho blanco y los flancos castaños. En los flancos presentan tanto el macho como las hembras el borde anterior de las alas de una tonalidad azul pálido.
Con el plumaje de eclipse es similar al que luce la hembra, un plumaje pardo moteado, si bien algo más oscuro. Visto flotando en el agua, exhibe alternativamente colores negros y blancos, con la línea de flotación muy baja, y el pico, muy llamativo, apuntando hacia abajo. En su silueta en vuelo, aparecen las alas insertadas muy atrás en el cuerpo.
Hábitat y Distribución
Se extiende por toda eurasia y Norteamérica, apreciando tanto los humedales de agua dulce como de agua salada, con abundante vegetación en sus orillas. En la región de Murcia podemos ver al cuchara común durante el invierno en embalses del interior, como el de Santomera, Quípar, etc. y también en las charcas de lagunaje de depuradoras como las de Cartagena, Campotéjar, o las Moreras, estas últimas en Mazarrón. Ocasionalmente en el Mar Menor y humedales de su entorno. Los que vienen a visitarnos durante el invierno son ejemplares provenientes de Europa central, el Mar del Norte y las orillas del Báltico.
Costumbres y Alimentación
A la forma de su pico hay que añadir salientes córneos a modo de peines, que le permiten ir filtrando la superficie de las aguas, moviéndolo de un lado a otro para capturar larvas de insectos, crustáceos, etc. Se ayuda de la lengua para empujar fuera el agua que ha quedado dentro de su pico, y conseguir así atrapar a los invertebrados que le sirven de alimento.
Son contadas las ocasiones en que ha habido intentos de reproducción del cuchara común.
Protección y Conservación
No aparece esta especie con estatus de amenaza alguno, habiéndose recuperado sus poblaciones sobre todo a partir de proteger numerosos humedales en España, y que constituyen parte de la red Natura 2000.
Curiosidades
Es evidente que el nombre vulgar alude a la forma tan característica de su pico, que le da un aspecto “cabezón” a este pato.
Vicente Hernández Gil