Aunque pertenece al grupo de las limícolas, aves típicas de zonas húmedas, es de costumbres muy terrestres. Tiene el tamaño de una paloma, unos 30 cm, y el color del plumaje general es negro y blanco. Salvo las mejillas, que son de un blanco puro, el resto de la cabeza y el cuello son de color negro. Destaca un largo y fino moño de plumas, más corto en la hembra. La cola es blanca con una ancha franja negra y el dorso de color oscuro, aparece con irisaciones de diferentes tonalidades, verdes, azules, violetas... Las infracobertoras caudales son de un vivo color castaño.
En vuelo se aprecian sus alas anchas y redondeadas, que bate de forma lenta y vacilante dando lugar a una trayectoria errática. Es entonces muy conspicuo el diseño blanco de la cola con la banda negra en su extremo.
Hábitat y Distribución
Se distribuye por el paleártico occidental y central, reproduciéndose de forma irregular, escasa y local en la península ibérica. La avefría europea a pesar de ser sedentaria en España, en Murcia es una especie típicamente de invierno, abundando más cuanto más crudo es. Puede verse en casi cualquier localidad de la región de Murcia, en zonas de cultivo, saladares, marismas, prados, etc. del Noroeste, del Altiplano, por el campo de Cartagena, en el entorno del Mar Menor, en el valle del Guadalentín, etc.
En la península ibérica se distribuye de modo irregular, con grandes fluctuaciones interanuales de sus poblaciones, que se deben principalmente a desplazamientos masivos en función de las olas de frío que afecten a Europa.
Costumbres y Alimentación
Es un ave gregaria, siendo casi imposible encontrar individuos solitarios. Se alimenta de todo tipo de invertebrados terrestres, como insectos, lombrices, gusanos, etcétera. que busca paseando con la cabeza agachada por los cultivos.
Aunque se considera principalmente invernante, esta especie se ha llegado a reproducirse de forma ocasional en algunas localidades de la península ibérica, como en la cercana provincia de Albacete.
Protección y Conservación
Hasta hace poco la avefría europea era una especie considerada "cazable", coincidiendo su llegada con la apertura de la veda, con resultados nefastos para esta especie. Si algún ejemplar cae abatido por disparos es de forma furtiva e ilegal.
Curiosidades
En Murcia la avefría europea es conocida como "paloma judía", asociándose también su presencia a la llegada del frío invierno, de ahí su nombre vulgar.
Vicente Hernández Gil