Se trata de una especie introducida en distintas épocas y en distintos lugares de Europa, a partir de ejemplares silvestres traídos de Asia. Macho y hembra son muy diferentes, contrastando el vistoso plumaje del macho, que exhibe una larguísima y hermosa cola, con el de la hembra, de perfecto camuflaje. El tamaño también es muy diferente, desde el medio metro de la hembra a casi un metro del macho.

     El macho tiene la cabeza de un lustroso color verde, con carúnculas rojas alrededor de los ojos. Debido a la variedad de razas introducidas el plumaje es muy variable, destacando colores vistosos rojizos y ocres, moteados de negros y blancos, con la cola barrada. Algunos presentan un estrecho collar blanco. En cuanto a la hembra presenta unos tonos ocres, moteados de negro, siendo la cola mucho más corta.

     Tienen un vuelo pesado, aunque potente, por lo que prefieren ocultarse a salir volando, ya que no pueden sostenerlo durante mucho tiempo.

Hábitat y Distribución

     Siendo ejemplares escapados de cautividad, se encuentran distribuidos por muchas áreas, asociados a fincas de caza. Para reproducirse en libertad, buscan parajes húmedos, con bosque bajo, tierras cultivadas y de matorral, aunque en Murcia aún no ha sido corroborado este extremo.

     Aunque podemos encontrarlos por casi toda Europa, todos los ejemplares provienen de distintas localidades de Asia y del sur de Rusia.

Costumbres y Alimentación

     Los ejemplares que podemos encontrarnos son el resultado de la mezcla de numerosas razas procedentes de criaderos de numerosos países diferentes. Sus poblaciones se mantienen gracias a las sueltas periódicas que se realizan para la caza. Aunque es una gallinácea de vida terrestre, para dormir necesita la presencia de árboles. Se cree que fueron los romanos quienes introdujeron el faisán en Europa central, y quizá ya entonces se mantenía cautivo en cercados. Por tanto el mantenimiento de su población es completamente artificial.

     Se alimenta principalmente de partes vegetales tiernas, de granos, semillas... incluyendo en su dieta insectos, gusanos, caracoles, etc.

Protección y Conservación

     El faisán es una especie de granja introducida de forma artificial en algunos parajes naturales para su caza, por lo que no precisa de protección alguna. Es criado fácilmente en corrales y granjas cinegéticas.

Curiosidades

     Puede criar hasta una docena de pollitos nidífugos, es decir, que nada más nacer pueden valerse por sí mismos, y que siguen a su madre desde el primer momento allá dónde va. Cualquier movimiento o señal de alarma que provenga de su madre hace que corran rápidamente al escondite más próximo.

Vicente Hernández Gil