A finales del mes de agosto se celebra el Festival Nacional de Lo Ferro, uno de los certámenes de cante flamenco más importantes de España. A lo largo de su historia ha contado con la presencia de los mejores cantaores nacionales. Por su recinto han pasado artistas del prestigio de Juanito Valderrama, Rafael Farina, Estrella Morente o Niña de la Puebla.
Su origen data del año 1980 cuando un grupo de personas aficionadas al flamenco, entre ellas su principal impulsor, Sebastián Escudero Sanmartín, decidieron organizar una velada flamenca con motivo de las fiestas locales de Lo Ferro. El evento concitó un gran interés entre el público asistente, de modo que los organizadores creyeron conveniente repetir la velada al año siguiente.
Crecimiento imparable
En muy poco tiempo el Festival de Lo Ferro adquirió una repercusión que desbordó todas las previsiones. En años posteriores se registraron inscripciones de cantaores de toda España. Por este motivo en 1984 la organización tuvo que habilitar un nuevo recinto con capacidad para 2000 espectadores. Un año después el Festival adquirió la denominación oficial de Nacional. Desde 1988 el ganador recibe un trofeo, el “Melón de Oro”, una escultura realizada por Maite Defruc.
Con el paso de los años el Festival ha crecido de un modo imparable. Desde 1998 los organizadores celebran una serie de actividades paralelas (cursos, conferencias, festivales benéficos…etc.) para divulgar la cultura del cante flamenco. El Festival está presente durante todo el año, pues entre octubre y mayo se celebra una gala flamenca semanal, y a partir de mayo comienzan las eliminatorias previas.
En la actualidad el Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro tiene una duración de poco más de una semana y es todo un acontecimiento tanto para los habitantes de pequeña localidad cercana a Roldán, como para los amantes del cante flamenco de toda España.