Los ciudadanos de la Región de Murcia cuentan con un nuevo Sistema de Recogida de Aceites Vegetales Usados, pionero a nivel europeo, como medida de sostenibilidad medioambiental.
El problema ligado a los residuos urbanos es ampliamente conocido, tanto en lo que se refiere a su recogida como en lo que se refiere a su tratamiento posterior, a fin de obtener productos reutilizables o reciclados y con ello reducir o minimizar el impacto que sobre el medio ambiente producen.
Un residuo urbano particularmente contaminante es el aceite vegetal que se usa en los hogares, obtenido a partir de soja, girasol u oliva y que una vez utilizado es generalmente vertido a la red de alcantarillado, dañando el medio ambiente.
La creciente preocupación social respecto al reciclado de aceites usados ha motivado el desarrollo, por parte de la Administración, de la campaña de reciclaje de aceites por toda la Región de Murcia. Concretamente, en febrero de 2008, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia (entonces con las competencias en medio ambiente) firmó un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (Favermur) y con la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta), con el propósito de poner en marcha una campaña para la utilización del nuevo sistema de recogida de aceites domésticos.