El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila alberga una gran diversidad de ecosistemas diferentes, desde paisajes forestales hasta arenales, cada uno con un valor propio en cuanto a las actividades humanas que en ellos se desarrollan y en cuanto a valores ecológicos y paisajísticos. La valoración de estos ecosistemas permite una gestión más racional.
El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra localizado en la porción más oriental del litoral de la Región de Murcia, al sur de la cuenca del Mar Menor, e incluye territorios pertenecientes a los términos municipales de Cartagena y La Unión.
Los materiales procedentes de la erosión de los relieves circundantes son transportados por una densa red de drenaje que vierte al Mar Menor por el norte y al Mar Mediterráneo por el sur, modelando la superficie del terreno y determinando su morfología.
En general, estas vertientes no constituyen cursos de agua contínuos, sino que se trata de importantes ramblas de carácter esporádico y torrencial.
En este extenso territorio confluyen tres espacios socioeconómicos tradicionales de muy diferente naturaleza: la minería, la agricultura y el turismo. A éstos hay que añadir un cuarto factor: el valor ecológico y el interés naturalístico de la zona. Respecto a éste hay que reseñar que esta área constituye fundamentalmente un sistema forestal, con representaciones de interesantes comunidades vegetales y notable valor faunístico. El resto de unidades ambientales y ecosistemas presentes –salinas, arenales, dunas fósiles, acantilados, saladares, etc.– forman un conjunto natural en el que se establecen importantes interrelaciones y presentan, igualmente, un alto valor para la conservación.