Hierba anual (en ocasiones perennizante), glabla, habitualmente de 15-35 cm de altura. Hojas 5-10, en roseta basal, lanceoladas, de enteras a pinnatisectas, con dientes, verde azuladas, con frecuencia con tonalidades pardo-rojizas, nerviación más clara, verde glauca. Tallos pardo-rojizos, con hojas caulinares muy reducidas y escasas. Capítulo con involucro de 2-3 filas de brácteas oval- lanceoladas, que presentan margen escarioso y terminan en extremo agudo. Flores todas liguladas, del doble de la longitud del involucro, amarillas, con la base manchada de purpúrea. Fruto seco de tipo aquenio, verrucoso, con vilano a modo de corona.
Hábitat y distribución
Crece en herbazales, junto a otras anuales, en márgenes de camino, sobre margas, etc.
Planta del suroeste del Mediterráneo, muy común en el levante y mitad sur de la Península Ibérica, ampliamente distribuida por la Región de Murcia, donde es una especie muy frecuente.
Observaciones
El epíteto específico "tingitana" proviene de Tanger, ciudad norteafricana donde fue descrita. La inflorescencia tan característica, de tipo capítulo (como todas las compuestas), con todas las flores liguladas y manchadas de purpúrea en la base la hacen difícilmente confundible con otras especies.
José Antonio López Espinosa