Descripción
Como ya habrás adivinado, su plumaje es de un llamativo color verde, más intenso en la época de reproducción, con los laterales de la cola y el obispillo, amarillos. En vuelo, luce una conspicua franja alar también amarilla, siendo ondulado su desplazamiento.
La hembra tiene una coloración más apagada, más gris. Ambos tienen un robusto pico claro que utilizan para abrir las semillas que le sirven de alimento, y las patas rosadas.
Hábitat y distribución
Hasta hace poco era una especie muy abundante en toda la huerta murciana. Su número ha descendido a la par que la huerta tradicional, desplazándose a jardines urbanos y periurbanos. También puede verse en pinares y zonas de cultivo, matorrales y eriales.
Es una especie paleártica, pudiendo encontrarlo en casi todo los hábitats de cualquier localidad de nuestra región.
Costumbres y alimentación
Son aves sociales, agrupándose en bandos tras el periodo reproductor y el invierno, en el que pueden verse junto a otras especies de Fringílidos.
El verderón es granívoro, es decir, se alimenta básicamente de semillas, que incluso ofrece reblandecidas del buche a sus polluelos. A finales del invierno ya comienzan los vuelos y cantos de exhibición de los machos, que utilizan como cantadero los extremos de ramas, desde los que hacen cortos vuelos circulares con vistosos aleteos, retornando al mismo lugar.
Protección y conservación
No presenta ningún grado de amenaza. Es una especie que se captura por los llamados silvestristas, como ave de canto, si bien éste es monótono, y tras un par de trinos parecidos a los del canario, hace un sonido estridente que puede oírse a gran distancia.
El uso de herbicidas y plaguicidas, en los cultivos intensivos y en los tradicionales, ha hecho disminuir la diversidad de especies de las mal llamadas "malas hierbas" y de su cantidad, así como de su elevada producción de semillas, sustento de numerosas especies de aves, de las víboras, insectos, pequeños mamíferos, y otros.
Curiosidades
En Murcia se le conoce coloquialmente al verderón como "verdolor" o "gafarrón". Al igual que otras especies de aves, los nidos con pollos de esta especie eran embozados en la huerta, como ya se indicó en el mirlo. Sacando los padres adelante a los hijos, que una vez crecidos, eran retirados de su encarcelamiento para pasarlos a una jaula.
Vicente Hernández Gil