Gallineta común
Gallineta común
Vicente Hernández Gil
Gallineta común y pollo
Gallineta común y pollo
Vicente Hernández Gil

Descripción

     Con el tamaño de una gallina pequeña, la gallineta común tiene el plumaje oscuro, con tonos marrón oscuro en el dorso, y con irisaciones azules el resto, divididas ambas partes por una línea de plumas blancas. El pico es rojo con la punta amarilla y presenta un escudete frontal también rojo.

     Cuando va nadando no para de mover la cola arriba y abajo, siendo muy llamativas las infracobertoras caudales blancas, es decir, que las plumas blancas bajo su cola actúan como una señal visible desde grandes distancias.

     Las patas son verdes con los dedos larguísimos y adornadas con unas "ligas" rojas. Ambos sexos son iguales.

Hábitat y distribución

     Tiene una distribución prácticamente mundial, por lo que la gallineta es una de las aves más cosmopolitas. Tiene gran plasticidad y pocas exigencias en cuanto al hábitat, por lo que es muy común en cualquier tipo de habitat acuático, siempre que sus aguas sean más o menos dulces.

     En Murcia podemos contemplar la evolución de esta especie en las orillas de los embalses, de balsas de riego, de las lagunas de depuradoras... y en cualquier tramo del río Segura, incluso desde puentes y barandillas, dentro de la ciudad de Murcia, Archena, Cieza, etc.

Costumbres y alimentación

     A la gallineta común le gusta pasear por las orillas de las zonas húmedas, huyendo al interior de la vegetación más próxima al menor peligro. Es capaz de bucear, y permanecer sumergida junto a los tallos de vegetación, asomando tan sólo la cabeza. Se muestra muy confiada, aunque huye a la menor señal de alarma, con sonoros gritos. Aunque sedentaria en Murcia, la población aumenta en invierno con ejemplares norteños.

     Su dieta es principalmente carnívora, a base de gusanos, insectos y larvas, caracoles, babosa... a la vez que semillas, granos, plantas acuáticas, etc.

Protección y conservación

     No tiene estatus alguno de amenaza dada su versatilidad. Habitual de aguas eutrofizadas e incluso con cierto grado de contaminación, se encuentra en casi cualquier tipo de hábitat acuático.

Curiosidades

     La gallineta común no tolera la presencia de sus congéneres en la época de reproducción dentro de su territorio, que defiende ferozmente. Son frecuentes las peleas cuando el espacio no sobra. Echan el cuerpo hacia atrás, levantando las patas, con las que se golpean mutuamente hasta que alguno se rinde. Es entonces perseguida hasta la frontera de su territorio.

Vicente Hernández Gil