Descripción
La focha es un ave acuática robusta, inconfundible por su color negro pizarra, con el pico blanco y un característico escudete frontal, también blanco. Sus patas son de color verde y tienen grandes dedos lobulados adaptados a la natación.
Ambos sexos presentan igual aspecto siendo las hembras algo mayores. Vista de cerca el iris de sus ojos es de color rojo rubí.
Hábitat y distribución
La focha se distribuye por Europa, norte de África y Asia, llegando incluso a Oceanía. Busca aguas tranquilas y poco profundas de embalses, lagunas, incluso balsas de riego y estanques dentro de ciudades, tanto con agua dulce, como salobres y saladas. Podemos ver esta especie en todos los embalses de la cuenca del río Segura, así como en charcas de Salinas y en el Mar Menor. También es una especie frecuente en balsas de riego a partir de cierto tamaño.
Es considerada sedentaria en los humedales murcianos, si bien en la migración constituyen un importante eslabón en la cadena de lugares costeros que unen las áreas de invernada y las de reproducción.
Costumbres y alimentación
La focha es un ave agresiva, que defiende su territorio a base de peleas y luchas, en ocasiones encarnizadas, con los invasores. La actitud intimidatoria consiste en avanzar con la cabeza agachada y las alas levantadas presentando al invasor el pico blanco con el escudete en primer término.
Se alimenta de tallos de carrizo, brotes y raíces de plantas acuáticas, semillas y granos, completándola con insectos y moluscos acuáticos, para lo que van picoteando en la superficie del agua, o buceando. El plumaje, muy poroso, hace que suban a la superficie como un corcho, cuando dejan de patear durante el buceo.
Protección y conservación
La focha no tiene estatus de amenaza alguno. Muy al contrario, parece que su población se encuentra en expansión en los últimos años.
Curiosidades
En las aguas estancadas del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia puede incluso seguirse la reproducción de la focha, que realiza a la vista de los transeúntes. Sus nidos, columnas de fragmentos vegetales sobre las que se sitúan a incubar, son visibles en las orillas y márgenes desnudos de las orillas.
Vicente Hernández Gil